domingo, 21 de mayo de 2017

MAC GYVER: una gran serie de los 80. CRITICA Y ANÁLISIS. Leelo Aqui.



Mac Gyver: Rescatista de personas u objetos alrededor del mundo

Mac Gyver era una especie de agente, que trabajaba para la Fundación Phoenix, cuya misión primordial era rescatar personas u objetos de las manos de terribles villanos alrededor del mundo. Interpretado por Richard Dean Anderson, Mac Gyver era una especie de boy scout fusionado con genio cuyos conocimientos de química, física, mecánica y ciencia en general lo hacían salvar su vida y la de los que lo rodeaban empleando su navaja suiza y los elementos que estaban al alcance de sus manos. Su creador, Lee David Zlotoff, tuvo el ingenio y la capacidad para que la serie durara 7 temporadas (de 1985 a 1992), algo realmente admirable.

Durante sus primeras temporadas cada episodio de la serie tenia como ritual iniciar el programa con la voz en off de Mac Gyver relatando recuerdos de infancia en los cuales se describía como aprendió de niño alguna determinada habilidad que emplearía durante el capitulo para llevar adelante su misión de manera exitosa. Si hay algo que se puede decir de nuestro personaje favorito de la tv de los 80 es que era un gran desorientador (y escapista) es decir que, cuando se hallaba en problemas, entre la espada y la pared, su método mas rápido de escape era generar distracciones explosivas para desviar la atención y huir por el lado contrario.

Mac Gyver tenia un lema: nunca usar armas de fuego y nunca matar a nadie. Aunque su vida se vio en peligro cientos de veces y aunque hubiese podido salvarse empleando armas de fuego que estaban a su alcance siempre prefirió evitarlas y defenderse construyendo cualquier artilugio con los objetos que hallaba a su alrededor. Todo un artesano digamos.

Cabe destacar que la herramienta denominada como Deus Ex machinia (acontecimientos milagrosos dentro del guion para que nuestro héroe siempre se saliera con las suyas) era el principal artilugio para que la serie halla podido continuar durante tanto tiempo y nuestro protagonista no halla muerto durante la primera temporada. Aunque muchos de estos giros no tenían ningún tipo de lógica la serie consiguió cautivar a todos los espectadores. Por otro lado ¡que casualidad que en el entorno siempre encontrara lo que necesitaba para resolver los problemas. Productos químicos que manipulaba hasta convertirlos en explosivos (casi siempre productos de limpieza y/o pólvora), etc.

Mac Gyver era tan carismático que los villanos lo dejaban escapar, es que no podía ser tanta casualidad que apuntándolo con armas de fuego varias a dos centímetros de la cabeza dejaran que este se escabullera y los disparos salieran hacia cualquier lado ¡No querían asesinarlo! Por otro lado cabe destacar que las primeras temporadas contaban con maravillosas persecuciones automovilísticas grandiosamente conseguidas y sin ningún tipo de ayuda de ordenadores, algo realmente sobresaliente al igual que muchas de las explosiones y detonaciones que podíamos ver en muchos de sus episodios.

Actualmente, los derechos de Mac Gyver los posee la CBS, siendo emitida por canal TCM. Destaca la banda sonora, creada por Randy Edelman (autor junto a Trevor Jones de la de El último mohicano).



No hay comentarios:

Publicar un comentario