miércoles, 19 de junio de 2013

El resplandor, el resplandor curiosidades, curiosidades el resplandor, niñas del resplandor, director el resplandor, protagonista el resplandor, el resplandor blu ray, el respandlor, el resplandor novela




Comparando a Jack Torrance de "El Resplandor" con los psicópatas del cine actual


Hay quienes la catalogan a El Resplandor como una película de terror, pero desde mi óptica esto no es así. En primer lugar porque son muy pocas las escenas que consiguen asustar y en segundo plano debido a que la mayor parte del film -que dura dos horas y media-, el desarrollo de la trama se centra en el cambio de personalidad que se produce dentro de nuestro protagonista: Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson). En efecto, el film no es tan atemorizante como debería ya que su foco de atención no es el de generar horror sino que apunta a desarrollar situaciones dramáticas e intrigantes.  

Es decir, se trata de un thriller psicológico el cual se entrelaza con una siniestra actividad paranormal, la cual desarrolla situaciones y visiones dentro de la cabeza de nuestro protagonista para convencerlo de que debe asesinar a su familia.

De mas esta decir que es realmente difícil transmitir todos los detalles que incluye la novela de Stephen king y por el hecho de repetir escenas hasta el cansancio no basta para penetrar dentro de la cabeza del espectador. A causa de esto, la secuencia en la cual una habitación se llena de un mar de sangre no consigue aterrorizar tal como si lo haría la lectura de la novela -en la cual se narra todos los pormenores: su olor, su viscosidad e incluso su recorrido apelando a imágenes  enriquecidas por metáforas y analogías-. 

En otras palabras, esta producción debería llamarse La esquizofrenia porque, en definitiva, de manera lenta y progresiva esta se va apoderando de la cabeza de nuestro protagonista y por ende, la película adquiere el mismo ritmo de esta transformación. Es decir, el film es narrado de manera lenta y progresiva hasta llegar al clímax que es cuando adquiere un ritmo mas adrenalinico y mas apegado a los tiempos que corren.



Al decir verdad -si bien es cierto que este tipo de enfermedades se va desarrollando lentamente-, el espectador moderno espera ver la mayor cantidad de acción en el menor tiempo posible. Entonces, a causa de su lento desarrollo, el psicópata de Nicholson queda como un bebe de pecho en comparación con los psicópatas del cine actual, quienes son mas sádicos, mas crueles y no tienen compasión con sus victimas a quienes atrapan en tiempo récord y torturan sin ningún tipo de miramientos durante largos periodos de tiempo. Ejemplo: Puzzle de Los juegos del miedo.

Por otro lado, a pesar de que Jack es influenciado por fuerzas paranormales (demonios, entidades y espectros), no consigue ser temido ya que sus ataques son demasiado lentos y predecibles e incluso su propia esposa pudo acertarle un fuerte batazo en la cabeza por lo cual cayo varios escalones abajo. Esto le hizo perder el conocimiento e incluso quedo rengo de una pierna. Como si todo esto no fuera poco, su esposa consiguió arrastrarlo hacia el interior de una heladera frigorífica de la cual, posteriormente, pudo escapar.

A modo de conclusión, Jack se la pasa gesticulando y proliferando amenazas pero a la hora de materializar su cometido es bastante indulgente ya que pega muchas vueltas. Aparte, es demasiado débil físicamente y carece de un motivo que lo haga ser odiado por la platea es decir, queda como una victima circunstancial de las entidades paranormales. Por lo tanto, en comparación con los psicópatas del cine moderno, Jack Torrance es un bebe de pecho.









1 comentario:

  1. Creo que en realidad Torrance no es un psicópata, no es una persona poco empática que no ve las consecuencias de sus actos, ni que disfruta del dolor ajeno, yo vi la película en hbogo hace unos días y más bien me parece que es un psicótico, tiene alucinaciones y lo "posee" el hotel y sus demonios, se vuelve violento, pero realmente él no era un asesino ni un torturador, por eso la comparación me parece que no cabe.

    ResponderEliminar