miércoles, 10 de octubre de 2012

Remake: El increible hulk serie y peliculas. The incredible Hulk.









The Incredible Hulk (El Increíble Hulk en España y Argentina y el Hombre Increíble en México y el resto de Hispanoamérica), fue una serie de televisión estadounidense, que duró cinco temporadas (1977-1982), con el reconocido actor Bill Bixby como el Dr. David/Bruce Banner y Lou Ferrigno como Hulk. El concepto fue desarrollado por Kenneth Johnson. 


Pre produccion y desarrollo
A principios de 1977, el gerente de Universal Television Frank Price ofreció al guionista Kenneth Johnson, exitoso creador de The Bionic Woman y V-Invasión Extraterrestre, un contrato para crear una serie de televisión basada en cualquiera de los personajes de las tiras cómicas las cuales él había comprado los derechos. Johnson inicialmente rechazó la oferta pero, tras haber leído Los Miserables, cambió de opinión y tomó la iniciativa para adaptar el Hulk. Primero, Johnson cambió el anombre como David Bruce Banner (su primer nombre era Robert en los cómics). El cambio, según Johnson, se usaron para que la serie no se viera como una serie de cómics, y la mayoría de los nombres de varios personajes de los cómics también se cambiaron. En el comentario del DVD hablando sobre el piloto, Johnson agregó el nombre como tributo a su fallecido hijo. Stan Lee, por lo tanto, demuestra que cambiaron el nombre del personaje principal porque, el nombre de Bruce Banner sonaba, para el estudio, como un personaje homosexual, y el nombre David como su primer nombre sonaba más neutral. También tuvo que omitir varios personajes importantes del cómic (Betty Ross, Rick Jones, Thunderbolt Ross, Doctor Samson y Glenn Talbot). En vez de que el doctor sea expuesto a la radiación de gamma gracias a una explosión atómica, Banner tiene una sobredosis accidental de la misma pero en su propio laboratorio, para crear un grado de realismo; en vez de ser visto como investigador de energía nuclear, el personaje es un médico. Y la gran mayoría de los elementos de fantasía de los cómics fueron omitidas, con la excepción de la transformación del personaje.


Casting

Para el papel de David Bruce Banner, la cadena consideró a Larry Hagman, de fama de I Dream of Jeannie ("Mi bella Genio"), como el más probable para ganar el papel, pero éste resultó estar ocupado. Johnson, por lo tanto, consideró al actor veterano Bill Bixby para el papel tras haberlo visto audicionando por el papel. Inicialmente Bixby no quería hacerlo; pero tras revisar el guion, cambia de opinión. Jack Colvin fue contratado para el papel de Jack McGee, un periodista quien investiga tanto a Banner como a Hulk, sin darse cuenta de que los dos son la misma persona; su personaje está basado en Javert deLos Miserables. Pero el reto principal fue buscar un actor para interpretar a Hulk. Arnold Schwarzenegger audicionó, pero fue rechazado por su baja estatura. El papel fue inicialmente ofrecido a Richard Kiel, quien aceptó el papel pero, dentro de los primeros días de filmación fue despedido debido a que no cumplía el físico del personaje. Finalmente el papel es ofrecido al fisicoculturista Lou Ferrigno y lo aceptó.


Premisa 

Tras la muerte de su mujer en un accidente de tráfico en el que él no ha podido hacer nada, el científico David Bruce Banner (Bill Bixby) decide investigar sobre esos momentos difíciles los humanos pueden obtener una fuerza sobrenatural con tal de ayudar en un futuro a personas cercanas a la muerte. Después de descubrir que lo que es capaz de conseguir esto es una dosis radiactiva de 300.000 rayos gamma, Banner recibe una dosis muy superior a la recomendada: 2 millones. Una noche lluviosa se pincha una rueda del coche y al cambiarla sufre un pequeño accidente que le llena de ira: una ira que le cambia el color de los ojos, le vuelve la piel verdosa y gana muchísima masa muscular. Es incapaz de controlar su ira, que le hace lanzar su coche por los aires, y se encuentra con una niña y su padre, el cual le dispara y le hace caer al agua. Se despierta como Bruce Banner, sin saber qué ha ocurrido...

Poco a poco va cobrando consciencia de lo sucedido y, con la ayuda de su compañera Elaina Marks, llega a la conclusión de que el cambio se produce en un momento de ira o fuerte estrés. La investigación se ve interrumpida por la llegada del reportero Jack McGee, quien sigue a Banner desde hace un tiempo. Cierto día que hay una explosión en el laboratorio que hiere de muerte a Elaina es Hulk (Lou Ferrigno) quien la rescata del edificio (pero no logra salvar su vida) y es también Hulk el acusado por Jack McGee de culpable. Dado por muerto como su compañera, Banner inicia una vida nómada como alterego de Hulk con tal de domar su espíritu salvaje.

Curiosidades
La serie fue cancelada en 1982 en la quinta temporada. Años mas tarde le siguieron tres películas para televisión, que en un principio servirían como re-lanzamiento de una nueva serie con el monstruo esmeralda. Las películas son:
- The Incredible Hulk Returns, (1988) donde aparece el personaje de Thor, mostrado como un antiguo vikingo borracho, mujeriego y separado de su alter-ego el Dr. Don Blake quien aquí es un ex-alumno de Banner. También actúa por última vez Jack Colvin como Jack McGee.
- Trial of the Incredible Hulk, (1989). Con la aparición del superhéroe Daredevil y del villano Kingpin.
- Death of the Incredible Hulk, (1990). Aparece una version bastante modificada de La Viuda Negra quien tiene un romance con David Banner. En la escena final Hulk está en un avión que explota en el aire y, mortalmente herido, cae desde las alturas siendo el golpe final el choque contra el suelo. Con el último aliento ya vuelto a ser David Banner exclama "...ahora soy libre..."
Se esperaba un nuevo film piloto para la nueva serie, la cual se iba a llamar "Rebirth of the Incredible Hulk", pero la muerte de Bill Bixby, enfermo de cáncer, hizo cancelar el proyecto.
-En la serie de tv, Padre de Familia, el intro de la serie es animado con Stewie como David, y Peter grifin como Hulk.












HULK
Dirección: Ang Lee.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 138 min.

Interpretación: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente).
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus; basado en un argumento de James Schamus sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fred Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 4 Julio 2003.

 El personaje de Hulk surgió en 1962 en una serie de seis comics Marvel, bajo la firma conjunta del escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby. Dos años después apareció junto a Giant Man en el número 59 de “Tales to Astonish” y después se ganó un apartado con una historieta propia en dicho comic. En 1968 pasó a dominar todo el comic, que fue rebautizado “The Incredible Hulk” y alcanzó la cifra de 474 números, hasta que cesó su publicación en 1999. Luego fue rápidamente resucitado en una nueva serie, llamada primero “Hulk” y después, a partir del número 12, “The Incredible Hulk”, que sigue publicándose actualmente: en el mundo de los héroes, es difícil batir al gran hombre verde.
 La gran popularidad del personaje propició también una serie de la CBS (1977-1982), protagonizada por Bill Bixby en el papel de Banner y el atleta Lou Ferrigno en el papel de Hulk. Al cancelarse la serie la insistencia de los fans del desdichado científico y su airado alter ego convenció a la NBC para producir tres nuevos telefilmes que se emitieron a finales de los años 80. Una cuarta entrega quedó abortada por la muerte de Bill Bixby, causada por un cáncer, en 1993.
 En su encarnación como personaje de comic, Hulk sufrió diversos cambios: en un principio era una criatura de color gris, no verde, y tenía hábitos nocturnos. Pero siempre permaneció ligado a su otro yo, el científico Bruce Banner, en una relación tan constante como inestable. Fue dicha relación la que mantuvo el interés de los fans y es precisamente esa dinámica de yin y yang lo que hace que sea un personaje tan cinematográfico.
Comenta Stan Lee, uno de los dos creadores del personaje de Hulk y productor ejecutivo de la película: “Cuando era joven me encantaban películas como Frankenstein, con Boris Karloff en el papel del monstruo, o El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un día me dije, “Sería estupendo combinar esas dos películas y obtener un personaje que pasa de ser un hombre normal a convertirse en un monstruo. Siempre he pensado que en la historia de Frankenstein el monstruo era bueno en realidad: no quería hacerle daño a nadie pero siempre le andaban persiguiendo esos idiotas que corrían por las colinas con una antorcha en la mano... Decidí crear un monstruo positivo, que fuera al mismo tiempo un ser humano que cambia en una u otra dirección. Y así Hulk se convirtió en el primer superhéroe que es al mismo tiempo un ser monstruoso”.
 Comenta el productor y guionista James Schamus, viejo colaborador de Ang Lee: “A diferencia de otros héroes, Hulk es un super héroe, un monstruo y una persona. Los comics de Hulk hablan de muchas cosas: describen un drama familiar generacional, la búsqueda de sus orígenes, cómo llego a convertirse en lo que es, el misterio de su identidad...”
 La productora Gale Anne Hurd también se sintió atraída por el conflicto interior del personaje y por el potencial dramático que contenía: “La historia de Hulk tiene elementos de tragedia shakespeariana que están llenos de posibilidades cinematográficas. Es todo un drama elemental de la condición humana. Lo que más me gusta de Hulk es que es un super héroe diferente a los demás personajes de la Marvel que combaten el crimen. El conflicto que vive, a lo Jekyll y Hyde, siempre me ha intrigado. La moraleja de la historia es doble: nos dice que debemos asumir nuestros demonios interiores pero también nos alerta sobre los posibles efectos de una tecnología capaz de crear una criatura como Hulk. El comic original tenía como trasfondo la guerra fría pero nosotros hemos actualizado la trama y ahora la historia resulta aún más relevante”.
Hurd tiene en su haber grandes éxitos de taquilla como las dos entregas de Terminator, Aliens, Abyss y Armageddon. Por ello comprende muy bien la idea de utilizar imágenes generadas por ordenador (CGI) para desarrollar los personajes y la trama de una película. Hurd señala: “Este proyecto ha tardado doce años en llegar a la pantalla, lo cual ha sido positivo porque en ese período la tecnología se ha desarrollado lo suficiente para permitirnos plasmar mejor nuestra pasión por la historia y los requerimientos especiales del personaje. Ahora podemos recrear a Hulk como es debido, gracias a las técnicas de CGI desarrolladas por Industrial Light & Magic. Hemos podido sobrepasar lo que se hizo en la serie de televisión pero también lo que se hubiera podido hacer en cine anteriormente: antes de ahora hubiera sido imposible llevar a la pantalla el Hulk imaginado por Stan Lee y Jack Kirby”.
 Avi Arad, productor de la película y presidente de Marvel Studios, dice que la compañía es muy selectiva a la hora de ceder sus personajes para su adaptación al cine: “En la Marvel consideramos a nuestros personajes como hijos nuestros y buscamos siempre para ellos unos padres adoptivos adecuados, es decir, cineastas que vayan a aportar algo especial al proyecto. Cuando se trata de un comic hay gente que siempre piensa en un puño y en un bocadillo con una expresión tipo ¡Paff! Pero los comics hablan en realidad de personajes muy interesantes, con un don o una maldición, y con una vida muy complicada. Las películas Marvel deben hacerlas buenos actores y genuinos cineastas porque es muy difícil recrear ese tipo de personajes”.
 La productora Hurd comenta: “Siempre tuvimos a Ang Lee en nuestra lista de posibles directores para el proyecto. Cuando Universal nos lo propuso, Avi y yo pensamos que Ang aceptaría el reto porque no hay personaje más complejo que el de Banner/Hulk. Es un caso perfecto de personalidad dividida, dos individuos que deben aprender a convivir a toda costa. Están vinculados genéticamente pero cada uno quiere destruir al otro, y a sí mismo a la vez. Repasando la obra de Ang Lee, percibí su interés por el mundo interior, su sentido del humor, cómo trata la dinámica familiar y las relaciones entre padres e hijos, y su inventiva forma de plantearse las escenas de acción en Tigre y dragón... En resumen, como director tenía todos los rasgos adecuados para conseguir una gran película”.
Arad añade: “Ang nos parece un director my interesante porque nunca se repite a sí mismo. Practica todos los géneros y existen pocos cineastas tan versátiles como él. El personaje de Bruce Banner y su alter ego Hulk forman una combinación muy dramática, así que necesitábamos un buen director de actores. Su película Tigre y dragón demuestra que Ang es capaz de hacer un film épico y lustroso pero apoyado en unos personajes que realmente importan al espectador”.
 El guionista James Schamus añade que la historia de Hulk no le resulta ajena a Lee: “Modificamos el guión de forma que Ang pudiera explorar ciertas ideas que le interesan: los conflictos familiares, la búsqueda que hace Banner de su pasado, el origen de Hulk. Creo que Ang comprende el lado emocional, positivo, de Hulk, lo que es muy importante: no se trata de un simple monstruo que está ahí para darnos miedo. Todos tenemos algo de Hulk dentro de nosotros; y experimentar esa “hulkanización” puede ser incluso algo placentero y dinamizante. Así que Ang se mostró muy interesado en la faceta de “entretenimiento”, por así decirlo, de Hulk. Quería que fuera una experiencia muy placentera”.
 Dice el cineasta: “Acababa de terminar Tigre y dragón cuando el estudio me propuso el proyecto de HULK. Me pareció una vía interesante para ampliar mi obra... Lo llamo mi nuevo “destino verde”, como la espada de Tigre y dragón. Los primeros comics de Hulk me gustaron mucho: la dinámica energía de los dibujos de Jack Kirby, la libertad dramática de las historias que escribía Stan Lee. Hablaban de problemas y temores importantes, y de que había que encontrar en esos temores la fuerza de voluntad y la imaginación para comprenderlos. Creo que todos llevamos un Hulk dentro y que nuestro Hulk particular puede ser algo terrible y al mismo tiempo placentero. Y eso es lo más terrible de todo...”
 Lee añade que HULK le ofrecía la ocasión de explorar una serie de temas diversos y contradictorios, y el reto de saber equilibrarlos y combinarlos con éxito: “Ya nos planteamos un poco esta cuestión en Tigre y dragón: se trataba de acercarse a un género popular, como el cine de artes marciales, y abordarlo con inteligencia, sin caer en lo vulgar pero sin descuidar las exigencias del cine de entretenimiento. El mismo reto se plantea con HULK, pero por eso mismo es tan excitante y creo también que se puede tratar esa mezcla de tonos de una forma muy emocional. Ambas películas son una extraña mezcla de producto pop y drama realista. Creo que son dos aspectos antitéticos por naturaleza pero yo insisto en mezclarlos. ¿Qué grado de realismo debe haber? Si es muy realista, ¿cómo vamos a creer en un gigante de color verde o en que la gente eche a volar? ¿Cómo combinar una especie de fantasía infantil, muy libre, visualmente excitante, con la realidad de un psicodrama, con la comedia, el romance? Son elementos contradictorios pero para mí representan el dilema de mi propio oficio de cineasta. Lo más duro para un director es lograr un resultado equilibrado. Es como andar por la cuerda floja y eso me resulta excitante”.








EL INCREÍBLE HULK
(The incredible Hulk)
Dirección: Louis Leterrier.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth "Betty" Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns), Ty Burrell (Leonard), William Hurt (general Thaddeus "Thunderbolt" Ross).
Guión: Zak Penn; basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Avi Arad, Gale Anne Hurd y Kevin Feige.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: John Wright, Rick Shaine y Vincent Tabaillon.
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 13 Junio 2008.
Estreno en España: 20 Junio 2008.

El científico Bruce Banner está buscando desesperadamente una cura para la radiación de rayos gamma que han envenenado sus células y que desata una furia desenfrenada dentro de sí mismo: Hulk. Banner ha estado viviendo en la sombra, apartado de la sociedad y de la mujer que ama, la Dra. Elizabeth “Betty” Ross. Subsistiendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de la que es objeto por parte de su némesis, el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross, él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones. Mientras los tres forcejean con los secretos que llevaron a la creación de Hulk, se tienen que enfrentar a un nuevo y despiadado adversario, Abominación, un ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su interior.











Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Incredible_Hulk_(serie_de_televisi%C3%B3n_de_1977)
http://www.labutaca.net/films/61/elincreiblehulk.php
http://www.labutaca.net/films/18/hulk1.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada